12 consejos para mejorar tu español en 15 días

¿Te gustaría mejorar tu nivel de español en tan solo 15 días?, ¿deseas avanzar en tu aprendizaje sin necesidad de hacer un curso?, ¿has estudiado español pero lo tuviste que dejar y sientes que se te está olvidando?

En nuestra escuela de español, Spanish Olé, no solo impartimos cursos y realizamos actividades, sino que parte de nuestra filosofía es ayudar a nuestros estudiantes fuera del aula, además de difundir nuestra lengua y cultura a todas las personas interesadas. Esperamos que este artículo te resulte útil 🙂

 

1. Lee algo en español todos los días: no es necesario que sea un libro, puede ser algo en la prensa tradicional o digital, en las redes sociales o en algún blog.

2. Escucha algo en español todos los días: puede ser viendo una serie o película, escuchando la radio o alguna canción o podcast.

3. En todas estas actividades diarias, escribe en un cuaderno todas las palabras o expresiones que sean nuevas para ti, y su significado, así como tiempos verbales que no conozcas o cualquier tipo de estructura gramatical que te sea desconocida.

4. Busca en internet o en tu material didáctico (si lo tienes), los tiempos verbales o estructuras gramaticales que no hayas entendido de lo que has leído y escuchado. Si aún así no logras entenderlo, puedes preguntarlo en grupos de enseñanza de español en redes sociales, o preguntar a un profesor o antiguo profesor si tienes.

5. Haz un intercambio lingüístico con una persona nativa, para practicar la competencia oral. Si es one-to-one, es decir, con solo otra persona, probablemente será más productivo. Hay muchos sitios en línea donde puedes anunciarte y encontrar personas interesadas en realizar intercambios, como Alandum, Intercambio de Idiomas Sevilla o Conversation Exchange. Te recomendamos que hagáis 30/45 minutos de conversación en un idioma, y 30/45 minutos en el otro. Otro consejo es que apuntes en tu cuaderno todo lo nuevo que vayas aprendiendo durante el intercambio.

6. Ten siempre contigo un pequeño libro gramatical. No debe ser un gran libro con mucha información, solo un material de apoyo y consulta, donde puedas encontrar la tabla de tiempos verbales, los verbos irregulares, las explicaciones más importantes sobre la gramática española, etc.

7. Sigue páginas y grupos en las redes sociales relacionadas con el aprendizaje del español para extranjeros, así como blogs o sitios webs relacionados con el mismo. Por ejemplo, en Facebook hay muchos grupos para aprender o mejorar tu español. Nosotr@s en Spanish Olé tenemos el grupo Habla, siente, vive el español.

8. Si estás en un país hispano, sería muy positivo que cada día intentes hablar algo en español con los nativos, ya sea en pequeñas tareas, como ir de compras, o en actividades como asistir a eventos en los que se habla español y se conoce gente, asistir a una charla que te parezca interesante, etc.

9. Intenta dedicar al menos 5 minutos al día a pensar en español. Es un pequeño esfuerzo para el cerebro, pero es algo muy positivo para la interiorización de la lengua. Esto consiste en pasar al español los pensamientos normales que suelen rondar por tu cabeza.

10. Dedica algún momento de tu semana a descubrir algún aspecto de la cultura de España o de América Latina. Es otro elemento importante, y suele estar estrechamente vinculado a la lengua. Si estás en un país de origen, te resultará más fácil e interesante.

11. Si te gusta la escritura, intenta escribir algo en español cada día, o cada dos días. Puede ser cualquier cosa: un diario, dar tu opinión sobre algún tema, poner por escrito alguna estructura gramatical que te gustaría practicar, etc. Luego puedes dárselo a tu profesor, a tu intercambio o a algún amigo que sea nativo, para que lo corrija.

12. Pon en práctica el nuevo vocabulario y las nuevas estructuras apuntadas en tu cuaderno. Si solo se quedan ahí, no habrá servido para mucho. Pero si te obligas a ponerlo en práctica, ya sea en tus conversaciones o en tu práctica por escrito, las interiorizarás y formarán parte de tu conocimiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: