¿Sabías que el ilustre pintor Diego Velázquez nació en Sevilla?
Concretamente en la calle Padre Luis María Llop, junto a la plaza de Cristo de Burgos (también llamada plaza de San Pedro), en el año 1599.
Aquí vivió hasta los 24 años, que se trasladó a Madrid, donde trabajó como pintor de la corte (es decir, pintor del rey). En Sevilla pasó su infancia y juventud, comenzó su carrera como pintor, y se casó con Juana, hija de su maestro Pacheco (en 1618).
Velázquez fue un pintor barroco, perteneciente al Siglo de Oro español (siglo XVII), considerado uno de los genios de la pintura universal.
Si visitas su casa natal, muy cerca encontrarás la iglesia de Cristo de Burgos (o iglesia de San Pedro), donde fue bautizado.
Durante su periodo sevillano, Velázquez plasmó en sus obras la Sevilla del siglo XVII: sus habitantes, cómo vivían, cómo eran las llamadas «casas de gula», que podemos decir que eran las tabernas de aquel entonces, etc.
Uno de sus cuadros más famosos del período sevillano, es El aguador de Sevilla, que retrata esta figura muy importante en la ciudad, pues se dedicaba al abastecimiento de agua.
Como puedes comprobar, en este cuadro destaca el realismo tan característico de Velázquez, que se hace presente sobre todo en las gotas de agua del botijo.
Si no sabes quien es Velázquez, seguro que te resulta familiar su famoso cuadro Las Meninas:
Para saber más sobre este magnífico pintor y los misterios que nos dejó, apúntate a nuestro Tour de los Artistas
Para más información sobre su casa natal en Sevilla, visita esta página.
¡Esperamos que os haya resultado interesante nuestro artículo!
¡Nos vemos la semana próxima! 🙂