En la lección de español de esta semana, vamos a hablar de un elemento muy importante de la cultura española: la tradición de las 12 uvas de la suerte.
Se acerca la noche de Fin de Año o Nochevieja, y muchas culturas tienen sus propios rituales para despedir el año que acaba y recibir el año que empieza.
En España, la tradición consiste en comer 12 uvas la medianoche del 31 de diciembre: son las uvas de la suerte. Con cada campanada del reloj, se come una uva, es decir, 12 uvas por 12 campanadas, que señalan la medianoche.
¿Sabes de dónde viene esta tradición?
Hay diferentes versiones. La más aceptada es tiene su origen en el año 1909, cuando hubo un excedente en la cosecha de uva de Alicante. Con el fin de comerciar todas las uvas que habían sobrado, los vendedores realizaron una campaña de marketing, afirmando que esas uvas daban suerte. A partir de este momento, se popularizó la tradición de tomar 12 uvas la medianoche del 31 de diciembre, como forma de dar la bienvenida al Año Nuevo.
Anteriormente a esta cosecha, ya la burguesía solía celebrar la llegada del Nuevo Año con champagne y uvas.
Aquí puedes ver también el vídeo explicativo:
¿Por qué se llaman uvas de la suerte?
El ritual consiste en comer todas las uvas al mismo tiempo que suenan las campanadas. Esto a veces no es tan fácil, por la velocidad a la que van las campanadas. A veces pasa que no logramos comer las 12 uvas en el tiempo que corresponde, o que nos atragantamos, o que con los nervios no escuchamos bien alguna campanada…
La tradición dice que, si conseguimos este reto, tendremos un año nuevo con mucha suerte.
Existen otros rituales relacionados con los deseos: pedir un deseo por cada uva que comemos, escribir 12 deseos en un papel y una vez entrado el año nuevo, quemarlo…
Por otro lado, es muy popular llevar ropa interior de color rojo durante esa noche, pues se dice que trae buena suerte, y también se relaciona específicamente con el amor y la pasión.
¡Feliz Año 2024! 🎆🥂
¡Con Amor de Spanish Olé! 💖
Quizás también te interese esta entrada sobre Planes para esta Navidad en Sevilla