Barrio de Santa Cruz

En el artículo de esta semana, vamos a realizar un recorrido por el barrio de Santa Cruz, en Sevilla. Es uno de los lugares imprescindibles en vuestra visita a la ciudad hispalense 😍

El barrio de Santa Cruz es uno de los barrios con más magia y encanto de la ciudad. Esta zona fue la antigua Judería de la ciudad. En Sevilla convivieron tres culturas al mismo tiempo: árabes, cristianos y judíos, desde el siglo XIII hasta el siglo XV.


Empezamos en la plaza doña Elvira, llamada así por pertenecer a la hija de don Pedro López de Ayala. Esta plaza fue un antiguo corral de comedias en el siglo XVII y XVIII, es decir, un antiguo teatro público permanente, que estaba instalado en los patios y corrales interiores.
En este barrio se ambienta la historia de Don Juan Tenorio, y es en la Hostería del Laurel (plaza de los Venerables) donde se alojó su escritor José Zorrilla.
Aquí cuenta la leyenda que tenía su casa don Gonzalo de Ulloa, el padre de doña Inés, quien fue el amor de don Juan Tenorio.


Seguimos por la calle Vida, llamada así porque en el siglo XIV hubo un ataque de los cristianos a los judíos, y cerrando los cristianos todas las puertas de la Judería, olvidaron esta, de modo que por aquí algunas de las familias judías pudieron escapar, dando lugar a este nombre.


Llegamos a la calle Susona, antigua calle de la muerte. Aquí cuenta la leyenda que vivió una judía joven y hermosa llamada Susona, cuyo amante era cristiano. Los judíos planearon una conspiración para atacar a los cristianos, pero ella, temiendo por su amado, se lo confesó con anterioridad. Por ello, los cristianos se adelantaron y atacaron a los judíos. Ella perdió a su familia y el amante cristiano la rechazó, por lo que quedó sola. En su testamento, dispuso que, al morir, se separara su cabeza del cuerpo y fuera expuesta en la misma puerta de su casa, para recordar esta historia y advertir a la juventud de las locuras del amor.

Susona
Susona

Ahora llegamos al callejón del agua donde encontramos la casa del escritor Washington Irving (siglo XIX, romanticismo), donde residió mientras escribía los Cuentos de la Alhambra, en este bonito edificio del siglo XIII.

Plaza de los Venerables:


Se llama así por el antiguo Hospital de los Venerables. Fue un edificio barroco del siglo XVII. El hospital fue fundado por Justino de Neve como residencia para los venerables sacerdotes. En el siglo XIX el hospital se convirtió en fábrica de tejidos.
Actualmente pertenece a la Fundación Fondo de Cultura Sevilla (Focus), cuyo fin es la promoción de la cultura, y es la sede del Centro Velázquez dedicada al pintor.
La leyenda cuenta que en esta plaza podía haber nacido Don Juan Tenorio. Destaca la Hostería del laurel, donde se alojó José Zorrilla en 1844, y donde escribió su obra más famosa: Don Juan Tenorio. El autor se inspiró en el barrio de Santa Cruz y en las personas que aquí conoció para escribir este libro. También aquí se reunían en la obra los personajes de don Juan y don Luis Mejía.


Breve explicación de Don Juan Tenorio:


Es una obra escrita por José Zorrilla y ambientada en el siglo XIX. Es un drama religioso fantástico que trata el mito de Don Juan, hombre mujeriego, que ya había sido plasmado antes en la literatura con la obra El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en el siglo XVII, y que fue recogido también en esta famosa obra de Zorrilla.
La historia comienza con una apuesta que hacen Don Juan y su rival don Luis Mejía, que consistía en que Don Juan conquistaría a una novicia, y tendría de plazo hasta que se preparara para entrar en una orden o institución religiosa para ser monja.

Don Juan Tenorio
Don Juan y el comendador


Don Juan conquista a doña Inés, hija de don Gonzalo de Ulloa el Comendador, pero, para su sorpresa, se enamora de ella.
Su padre se opone a esta unión. Don Juan se humilla ante don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija, pero él se niega. Hay un enfrentamiento y don Juan mata a don Gonzalo y a don Luis (quien también le había atacado por haber conquistado anteriormente a su mujer), por lo que huye a Italia.
Cinco años más tarde, vuelve a Sevilla y descubre que su amada doña Inés ha muerto de pena y ha hecho una apuesta con Dios: si logra el arrepentimiento de don Juan, los dos subirán al cielo; si no, se condenarán ambos eternamente. Pero finalmente ella gana la apuesta y suben al cielo.

Retrato del escritor Zorrilla

La plaza de Santa Cruz:

Aquí se ubica la antigua iglesia de Santa Cruz, donde está enterrado el pintor Murillo, tal y como podemos ver en esa placa. Esta iglesia fue destruida por la invasión francesa en el siglo XIX.
En el centro de la plaza, encontramos la cruz de Sierpes, llamada así por las serpientes. Es una cruz de hierro del siglo XVII, y antiguamente estaba situada en la calle Sierpes. En el pasado, tenía carácter devocional y conmemoraba la Exaltación de la Cruz de las serpientes. También vemos figura de ángeles y motivos vegetales y geométricos.
Está considerada una obra maestra de la forja sevillana del siglo XVII.

Deseamos que te haya resultado interesante el recorrido por el barrio de Santa Cruz, y que lo pongas en prácticas 🤗💓

Quizás también te interese la leyenda de la calle Sierpes

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Habla con una profe