Visitar el Parque de María Luisa

En el artículo de esta semana, os contamos cuales son los mejores lugares para visitar en el Parque de María Luisa 🌳😀💕

¿Sabes por qué se llama así? Toma su nombre por la infanta María Luisa, que cedió este parque a la ciudad, y de la que hablaremos más adelante en nuestro artículo.

El Parque de María Luisa es el primer parque urbano de Sevilla y uno de sus pulmones verdes. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Jardín Histórico en el año 1983.

En primer lugar, nos encontramos con la Glorieta de Bécquer:


Este monumento fue una iniciativa de los Hermanos Álvarez Quintero en el año 1911, y el escultor es Lorenzo Coullaunt Valera. Su forma circular simboliza la eternidad de la obra de nuestro poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), gran poeta del romanticismo. El árbol que tenemos aquí es un ciprés de los pantanos, alrededor del cual se sitúa el monumento en mármol blanco.

El monumento está inspirado en su poema X de su obra “Rimas y Leyendas, que hace alusión al amor que pasa. Las tres mujeres representan los tres estados del amor: el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido. Vemos dos ángeles, uno de los cuales sería Cupido que lanza la flecha del amor al otro ángel: el amor que hiere y el amor herido. Para hacer el busto de Bécquer, Valera se basó en el retrato que le hizo su hermano Valeriano.

Poemas en la Glorieta de Bécquer

Muy cerca de la glorieta, está el Monumento a María Luisa.


Este monumento está dedicado a la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, que fue esposa del duque de Montpensier, quien en el año 1893 donó una gran parte de los jardines del Palacio de San Telmo a la ciudad de Sevilla. Estos jardines se convirtieron en el Parque de María Luisa. Es por ello que el parque lleva su nombre. Este monumento es del año 1972 y es una estatua en bronce copia de la que hizo en piedra Enrique Pérez Comendador.

Las obras de diseño del parque se encargaron al jardinero francés André Lecolant, quien lo hizo al estilo de los parques franceses e ingleses.

El parque se abrió al público en la primavera de 1914. Encontramos dos aspectos fundamentales en el parque: la cerámica y el agua.

Seguimos con nuestro recorrido, y ahora nos encontramos con la Isleta de los Pájaros.


En esta área del parque podemos ver pavos reales, cisnes y patos. También aquí encontramos el Pabellón del rey Alfonso XII, un pequeño templete de forma hexagonal con arcos de herradura y decoración árabe. Era el lugar de descanso de la familia real cuando el parque pertenecía al Palacio de San Telmo. Cuenta la leyenda que fue aquí donde el rey Alfonso XII le declaró su amor a María de las Mercedes, hija de la Infanta María Luisa y prima del rey, cuando tan solo tenía 12 años (tuvieron una historia de amor, desde que ella tenía 12 años, hasta que tuvo 18. Se casaron 5 meses antes de su muerte, que fue 2 días después de su 18 cumpleaños).

Isleta de los Pájaros

Monte Gurugú:


Recibe este nombre por el pico más alto del Cabo de Tres Forcas, en el norte de Marruecos, lugar donde tuvo lugar la batalla entre las tropas españolas y los rebeldes rifeños liderados por Abd-el-Krim, a principios del siglo XX (acontecimiento histórico conocido posteriormente como Desastre Annual, ya que culminó con la derrota española y muchísimos españoles muertos). Así pues, el Monte Gurugú es un homenaje a los caídos en esta batalla.

Aquí podéis ver un pequeño túnel por donde pasaba un tren, hay también una cascada, y en lo alto del monte hay un mirador desde el que se ve todo el parque.

Fuente de las Ranas:


Es la fuente más antigua del parque, del año 1914. Fue creada por el ceramista Montalván y está situada en el centro geográfico del parque.

Plaza de América:


Esta zona del parque es famosa por las palomas, hasta tal punto que los sevillanos la conocen como “plaza de las palomas”. Aquí podemos encontrar el Museo de Artes y Costumbres, el Museo Arqueológico y el Pabellón Real. Estos tres edificios fueron diseñados por el mismo arquitecto de la Plaza de España: Aníbal González.

También aquí podemos ver la Glorieta de Cervantes, el autor de la obra maestra “Don Quijote de la Mancha”, creada en el año 1913. Es de forma octogonal y Aníbal González también es su autor. Los bancos están decorados con cerámicas que representan escenas del libro “Don Quijote de la Mancha”.

Para finalizar nuestra visita al Parque de María Luisa, os recomendamos tomar un refrigerio en el bar que está junto a la Plaza de América: la terraza Bilindo 😀

Isleta de los Pájaros

¡Gracias por leer nuestro blog!

¡Deseamos que te haya gustado nuestro artículo Visitar el parque de María Luisa!

Quizás también te interese la entrada Planes de verano en Sevilla

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Habla con una profe