Esta semana, en nuestra lección de español, vamos a ver una expresión que usamos mucho. Esta expresión es: «darle la vuelta a la tortilla». ¿La conoces? Te contamos su significado, origen y curiosidades. ¡Toma nota! 📝😀
Dar la vuelta a la tortilla significa cambiar la situación de forma radical. Es decir, revertir una situación, darle la vuelta, para cambiarla completamente.
Cuando preparamos tortilla de patatas, necesitamos darle la vuelta cuando la estamos cocinando en la sartén, Así, se cocinará por ambos lados.
El origen seguramente lo encontramos en la similitud que surgió cuando una tortilla española o de patatas estaba siendo cocinada.
Parece que tuvo lugar en algún lugar no localizado de Euskadi, en una taberna en la que la propietaria tuvo que atender al general Tomás Zumalacárregui. Este estaba en camino a sitiar Bilbao, en el año 1835.
La despensa se hallaba muy desabastecida después de las hambrunas de la Guerra carlista. Con pan, cebollas, patatas y unos huevos, la mujer dio forma a la primera tortilla de patatas, por lo que el general fue la primera persona en degustar este plato hoy tan típico español.
Parece que fue así como surgió esta expresión. De la obligación por tener que darle la vuelta a la tortilla, para lograr un perfecto plato cocinado, se estableció la analogía con las situaciones de la vida.
La traducción de esta expresión en inglés sería: «To turn the tables»
¿Has preparado una tortilla de patatas alguna vez? Si te gustaría conocer la receta, visita nuestro canal de Youtube, en este vídeo te contamos todos los pasos.
¡Deseamos que te sea útil esta expresión!
Quizás también te interese la entrada Actividades para mejorar tu español.