Esta semana vamos a ver el significado de la expresión «Por la boca muere el pez». ¿La conoces, o la has oído alguna vez?
“Por la boca muere el pez” es un refrán que usamos mucho en español. Significa que no es conveniente hablar más de lo necesario. Solemos usarlo cuando una persona dice algo inoportuno.
¿Sabes cuál es su origen? Esta conocida frase proviene del lenguaje marinero, y ha pasado a ser de uso cotidiano. Nos recuerda que tanto para peces como para seres humanos, abrir la boca más de la cuenta o a destiempo entraña un serio peligro.
Al igual que el pez es atrapado al morder el anzuelo, la persona que habla en exceso termina siendo víctima de su propia verborrea.
El refrán completo en castellano sería «por la boca muere el pez y el hombre por la palabra».
La expresión tiene otra variante con un animal diferente pero con parecido significado. En este caso, dice «al toro por las astas y al hombre por la palabra» (o «al toro por los cuernos y al hombre por el verbo»), aludiendo a los puntos débiles de ambos: igual que para vencer al toro hay que cogerle por los cuernos, al ser humano se le puede pillar por su palabrería 🐟💬😆
Un ejemplo de esta expresión es:
Luis me dijo que no podía venir a la cena porque estaba enfermo, pero he visto en sus redes sociales que salió de fiesta. Por la boca muere el pez.